En esta propuesta se analizan los propósitos esenciales que configuran la animación sociocultural como práctica transformadora de la realidad en los procesos de desarrollo comunitario. Predispone al alumnado para la adquisición de todo el marco teórico, ideológico y práctico en el ámbito comunitario.
La participación en lo comunitario es una característica de la Acción Social; a partir de ella se puede lograr la validez de la transformación social. Desde la Animación Sociocultural y el Desarrollo comunitario, se intenta atender a las necesidades de la comunidad para así transformar la realidad.
La dimensión sociocultural es consustancial a los procesos de desarrollo comunitario, entendido como práctica social transformadora.
La perspectiva sociocultural, puede decirse que es un proceso transformador del ser humano, de su realidad, es un elemento que potencia la participación y la movilización ciudadana, que permite promover procesos locales donde la identidad y el sentido de pertenencia determinan el grado de compromiso e involucramiento de los actores. Desde esta participación es posible generar fortalecimiento de comunidades desde una perspectiva transformadora, como lo es el marco de la Animación Sociocultural.
Así la Animación Sociocultural trata de promocionar en las personas, aquellas actividades que en el aspecto cultural, social y humano aumentan la calidad de vida, generando procesos de participación, potenciando el desarrollo de las comunidades en el sentido de movilización de la consciencia, sentido de pertenencia y de identidad comunitaria, pensamiento crítico, autonomía, autodeterminación, toma de acciones y valoración de las mismas por parte de la comunidad.